Cabecera Cabecera Cabecera Cabecera Cabecera Cabecera Cabecera Cabecera
--

El teatro de Sagunto, un viaje hacia la Hispania romana

21 agosto 2014

En 1896 el Teatro Romano de Sagunto fue el primer edificio declarado como Monumento Nacional español. El teatro, que data del sigo I, se trata de una de las construcciones romanas más importantes de nuestro país junto con el acueducto de Segovia.

El teatro se encuentra en la falda del monte del Castillo de Sagunto. Los romanos aprovecharon la concavidad de este terreno para que así el edificio tuviera una gran sonoridad al aire libre. El teatro está dividido en tres partes, el graderío, la escena y la "orchestra". El primero tiene tres zonas diferenciadas. Dependiendo de la posición o nivel económico de los espectadores, se acomodaban en una zona u otra. En la escena se desarrollaban las diferentes obras teatrales, que principalmente eran la tragedia y la comedia. Entre el graderío y la escena encontramos la "orchestra". Éste era el espacio donde se situaban los músicos. Sin embargo, una de las zonas más llamativas del teatro es el conjunto de túneles que permiten el acceso y la evacuación de los espectadores.

La Saguntum romana fue una de las ciudades más prósperas del Mediterráneo

Sagunto siempre ha sido una ciudad con historia. Los primeros asentamientos datan de la Edad de Bronce. De esta época son las primeros muros de la ciudad en la que fenicios y griegos comerciaban aprovechando su puerto. Tras un periodo en el que fue conquistada por los cartagineses, fue tomada por los romanos. A partir de aquí la ciudad alcanzó una gran prosperidad y desde entonces se llamó Saguntum. La ciudad también estuvo en manos de los musulmanes, fue conquistada por el Cid y de nuevo reconquistada por los alomorávides. Por ello, Sagunto se caracteriza por tener una riqueza enorme en cuanto a restos arqueológicos. Aparte del teatro, también destacan en esta ciudad el castillo y las iglesias del Salvador y Santa María.

En verano tiene lugar el festival 'Sagunt a Escena'

 En la actualidad, el teatro romano ha sido totalmente restaurado para su uso. Todos los veranos tiene lugar en el teatro de Sagunto el festival 'Sagunt a Escena', en el que se ofrecen varios espectáculos de teatro, música y danza programados.